domingo, 9 de febrero de 2014

SUPUESTOS DE LAS GRANDES ESCUELAS FILOSÓFICAS 2

EL POSITIVISMO.

Doctrina filosófica de Augusto Comte que rechaza cualquier investigación metafísica y que preconiza la creación de una nueva disciplina, la física social (que posteriormente se denominara sociología), el objetivo de la cual sería completar l conjunto del sistema de las ciencias alcanzado así la felicidad humana.

El positivismo en sentido amplio, es la escuela filosófica según la cual todo progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales.

En esta definición vemos claramente la base empirista en la cual se sustenta el positivismo, ya que todo conocimiento valedero es el que proviene y es justificado en la experiencia, es decir es posterior al hecho empírico, por lo tanto es válido el conocimiento a posteriori, los juicios racionales y verdades anteriores a la experiencia misma no son válidos como conocimientos científicos ya que no se sustentan en sí mismo. El conocimiento debe ser capaz de probarse por sí mismo por medio de la prueba empírica. Con ello podemos ver que el positivismo no se interesa en el conocimiento metafísico, ya que en este las verdades están prescritas y son anteriores a la experiencia, vienen dadas con anterioridad a los hechos. También no encuentra valederos los juicios racionales o conocimiento a priori por carecer o por ser anteriores a la experiencia.


PRINCIPALES EXPONENTES DEL POSITIVISMO.


Augusto Comte (1798-1857): la posición central de Comte se caracteriza por su manifiesta aversión al espiritualismo metafísico y religioso y su admiración por los poderes y realizaciones exhibidos por el pensamiento científico. En este sentido, y de manera que lo acerca fuertemente al tipo de postura asumida por Francisco Bacon en el siglo XVII, el interés principal de Comte no consiste en elaborar un nuevo sistema filosófico, sino en promover una profunda reforma social.

Comte busca aplicar al campo de la actividad humana el método científico de tal manera que se pueda generar un tipo de conocimiento sobre el hombre y la sociedad con la solidez de lo obtenido en las ciencias naturales: en este intento, insiste en la primacía del concepto de proceso y se preocupa, de manera particular, por ofrecer una explicación científica sobre los procesos históricos. El objetivo de Comte es descubrir las leyes que explican el devenir histórico.

Es por ello que el positivismo comtiano, sostiene que el conocimiento es apuntalado en las ciencias, donde se debe utilizar un monoteísmo metodológico, es decir, todas las cuales deben utilizar un mismo método que es el método de las ciencias exactas físico-matemáticas. Que es la única vía de obtener conocimiento, ese método al guiar el proceso, permite dar explicaciones de los fenómenos estudiados al indicar la causa de ellos.

El pensamiento de Comte ejerció una importante influencia en las concepciones metodológicas de Emile Durheim, en el campo de la sociología.


Saint Simon (1760- 1825): es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.

En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el contragolpe restauracionista.

El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Asimismo destaca su libro El Nuevo Cristianismo (1825).

Para Saint Simon es engañoso suponer que las clases deben ser niveladas o que deben mantener la estructura de anteriores épocas, dice que esta igualdad es imposible: "la moral y los sistemas de ideas deben ser diferentes para cada una de las clases fundamentales de la nueva sociedad industrial moderna".



John Stuart Mill. (1806-1873): Economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

Crearon juntos (padre e hijo) el radicalismo filosófico y se propusieron explicar cómo mecanismos mentales todas las supersticiones entre las que incluyeron al cristianismo, al cual consideraban el enemigo mayor de la moralidad.

Mill es considerado como un empirista lógico, puesto que funda su ciencia social en la voluntad y la creencia, toma el egoísmo como el principal motor de las relaciones humanas, considera los valores religiosos como simple colaboración, en los que la marcha del hombre va en la búsqueda moral.

"La observación y la experimentación, por profunda que sea, no puede conducirnos al conocimiento absoluto de los fenómenos. Hay que partir, por tanto, de un cierto relativismo cognoscitivo".

PRINCIPIOS QUE CARACTERIZAN EL POSITIVISMO.

 El Positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana.
 El pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, sobretodo en el campo político y en países subdesarrollados, buscando formas de progreso.
 El Positivismo, es una doctrina filosófica en donde se acepta como conocimiento válido, el saber científico obtenido a través de la experimentación.
 El saber positivo se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos, y son todo lo que aparece ante la experiencia y puede ser observado.
 El exclusivo interés por los hechos observables hace que el positivismo atienda únicamente a cómo se producen los mismos, y no al por qué y para qué de esos hechos.
 El positivismo se opone a la metafísica en dos aspectos: en cuanto al modo de conocer de la metafísica; la falta de datos sensibles y observables y el predominio absoluto de las formas vacías de la razón.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

https://www.aiu.edu/publications/student/spanish/el-positivismo-augusto-comte.htm

http://www.mgar.net/docs/marx.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/engels.htm

http://www.filosofia.org/enc/ros/feue.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo

El pequeño Larousse 2008.

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Materialismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario